1.2. Criterios de valoración para los Tribunales que han de ser coordinados por las
Comisiones de Selección:
Los apartados a tener en cuenta en la valoración de la fase de oposición y que deberán
ser desarrollados por las Comisiones de Selección, mediante criterios y/o indicadores
concretos, serán al menos los siguientes:
— Consideraciones generales: En aquellas pruebas que se deban realizar por escrito,
las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación que se obtenga,
según el criterio que establezcan las Comisiones de Selección.
— Parte práctica: La realización del ejercicio práctico, que se ajustará a lo dispuesto
en el Anexo VII de la convocatoria, permitirá comprobar que los aspirantes poseen
una formación científica, los conocimientos y el dominio de las técnicas de
trabajo precisas para impartir las enseñanzas de la especialidad a la que opten.
Los criterios a tener en cuenta serán los siguientes:
• Rigor en el desarrollo del ejercicio práctico.
• Claridad en la resolución de cuestiones y problemas.
• Utilización adecuada de materiales e instrumentos necesarios para el desarrollo
de la práctica.
• Valoración a otorgar a cada uno de los ejercicios de que conste la prueba.
• Corrección ortográfica.
— Desarrollo del temario:
• Conocimiento científico, actualizado y en profundidad del tema.
• Estructura del tema, su desarrollo completo y originalidad en el planteamiento.
• Presentación, orden y redacción del tema.
• Corrección ortográfica.
VALORACIÓN DE LA SEGUNDA PRUEBA
Respecto a la Programación Didáctica, generalmente se valoraba la Unidad Didáctica con
criterios del siguiente tipo: :
• Presentación, originalidad e innovación aportada y aspectos formales ajustados
a la orden de convocatoria.
·
Coherencia entre el tema elegido y el
planteamiento desarrollado. Actualmente también se trata de valorar la
coherencia entre la Programación presentada y la Unidad Didáctica desarrollada
y expuesta (en el caso de que sea ésta la elección).
·
Correspondencia entre los objetivos, contenidos,
actividades y criterios de evaluación.
·
Equilibrio entre los diferentes tipos de
contenidos.
·
Concepción pedagógica coherente con el
planteamiento metodológico desarrollado y con las estrategias utilizadas.
·
Adecuación de las actividades con las edades de
los alumnos, diversificación de las mismas y temporalización idónea.
·
Utilización de recursos variados.
·
Relación con las otras materias (si es
pertinente).
·
Grado de viabilidad y pragmatismo de la Unidad
Didáctica.
·
Creatividad, originalidad e innovación en el
planteamiento didáctico. Por nuestra parte insistimos en que no se trata de
copiar literalmente ninguna Programación ni Unidad Didáctica, sino de consultar
modelos diferentes y realizar, considerando los elementos que aparecen en la
convocatoria, un diseño y desarrollo propios.
·
Contextualización adecuada (referencia a la Comunidad
Autónoma en general y a las características del alumnado en particular).
·
Papel del alumno en las actividades
(participativo, pasivo, etc.).
Respecto a la fase oral (defensa de la Programación y exposición de la
Unidad Didáctica):
·
Exposición de las actividades: seguramente uno de los apartados que más valora
el tribunal es el de las actividades, ya que en su exposición se muestran las
cualidades pedagógicas del opositor. Algunos criterios de evalúación manejados
por los tribunales hacen referencia a la explicación de actividades completas
(no hace falta que sean todas) desde el inicio hasta el final.
·
Aspectos formales: adecuación al tiempo, grado de naturalidad, grado
de convicción, ritmo, respiración, tono verbal (diferentes inflexiones), miradas,
gesticulación, posición corporal y movimientos.
·
Calidad de la comunicación: interés despertado por la introducción, establecimiento
de interacción (empatia), claridad en la exposición, fluidez en el discurso,
utilización de términos adecuados, limitaciones (nerviosismo general,
muletillas, titubeos).
·
Contenido del discurso: estructura (presentación, hilo conductor, conclusión),
rigor y coherencia.
·
Aspectos globales: si se transmite la sensación de entrar en el aula
y qué hay que hacer con los alumnos de esa edad; grado de originalidad, calidad
y coherencia de las respuestas con las preguntas del tribunal.
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