El profesor
debe tener un talante investigador y a la vez reflexionar sobre su acción con
la intención de mejorarla.
Según diferentes autores la función del profesor
seria:
- Piaget: Plantear situaciones que
pongan al niño en situación de conflicto cognitivo, llevándolo a mantener
una intensa actividad mental.
- Vigotsky: El profesor seria un
mediador del aprendizaje, acercando los conceptos, procedimientos y
actitudes a la zona de desarrollo potencial del niño.
El maestro de infantil desempeña
un papel didáctico y de animación, puesto que atiende al niño tanto en aquellas
actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de
entretenimiento. Su labor será la de un organizador que prepara el espacio,
distribuye el tiempo, prepara y adapta los materiales y las actividades al
grupo y a los fines que persigue.
El docente deberá crear para el
niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar en el que pueda encontrar
los estímulos necesarios para su aprendizaje y sentirse cómodo, seguro y
alegre. A la vez será un agente motivador y estimulador del desarrollo en sus
distintas facetas, tanto a nivel individual como social.
Su rol será el de guía y
orientador del proceso de aprendizaje del niño, mediando entre los
conocimientos que trata de transmitir y el alumno que aprende, ajustando la
acción pedagógica y proporcionando los refuerzos y apoyos necesarios para que
el niño pueda avanzar en sus aprendizajes.
El
maestro de Educación Infantil debe conocer con exactitud lo que desde un punto
de vista normativo se expone a cerca de la etapa en la que va a trabajar. Ello
permitirá mejorar su actuación docente, ofreciendo una enseñanza de calidad.
Los
principios metodológicos que van a enmarcar y concretar La actuación docente
para que esta se desarrolle de forma
coherente con los parámetros en los que se desarrolla el aprendizaje a
destacar, entre otros, son:
0 Conocer en profundidad a cada alumno, sus características
individuales y socioculturales, su ritmo de aprendizaje como base para la
planificación de las actividades.
0 Conocer de igual forma su nivel de conocimientos
previos y adecuarse a ellos.
0 Generar aprendizajes significativos estableciendo
conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que el niño ya sabe. Para ello
habrá que cuidar las condiciones de significatividad lógica y psicológica del
contenido de aprendizaje.
0 Se promoverá la actividad del alumno tanto física como
mental.
0 Organizar actividades lúdicas donde la motivación y el
interés estén asegurados.
Además
de por ser aplicadores de los principios de intervención y por realizar las
funciones que como tutores hemos señalado, la actuación del maestro es
TRASCENDENTAL a la hora de fomentar el Desarrollo infantil:
0
A nivel psicomotor, con actividades
con el cuerpo y para el cuerpo.
0
A nivel social, fomentando la
interrelación, planteando diversos agrupamientos flexibles...
0
A nivel cognitivo, facilitando
experiencias que generen observación exploración y planteamiento de interrogantes.
0
A nivel personal, fomentando su
autonomía y su autoestima.
CITA:Queremos
hacer nuestras las aportaciones de autores como Beatriz Trueba y César Coll,
que reconocen que las relaciones entre todos los profesores y maestros de un
centro han de caracterizarse por la comunicación, el respeto mutuo, la
cordialidad y la cooperación, la flexibilidad y la apertura hacia los otros.
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