jueves, 27 de noviembre de 2014

EXTRAS TEMA 15

CITA: Según decíaLeo Buscaglia : "Si tomamos la palabra 'educador', vemos que proviene del latín educare, que significa guiar; conducir. Eso es lo que significa, guiar, manifestar entusiasmo uno mismo, comprender uno mismo, poner todo el material delante de los demás y decir: Miren que maravilloso es: vengan y prueben conmigo.

El  profesor debe tener un talante investigador y a la vez reflexionar sobre su acción con la intención de mejorarla.

Según diferentes autores la función del profesor seria:

  • Piaget: Plantear situaciones que pongan al niño en situación de conflicto cognitivo, llevándolo a mantener una intensa actividad mental.
  • Vigotsky: El profesor seria un mediador del aprendizaje, acercando los conceptos, procedimientos y actitudes a la zona de desarrollo potencial del niño.
El maestro de infantil desempeña un papel didáctico y de animación, puesto que atiende al niño tanto en aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento. Su labor será la de un organizador que prepara el espacio, distribuye el tiempo, prepara y adapta los materiales y las actividades al grupo y a los fines que persigue.

El docente deberá crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar en el que pueda encontrar los estímulos necesarios para su aprendizaje y sentirse cómodo, seguro y alegre. A la vez será un agente motivador y estimulador del desarrollo en sus distintas facetas, tanto a nivel individual como social.
Su rol será el de guía y orientador del proceso de aprendizaje del niño, mediando entre los conocimientos que trata de transmitir y el alumno que aprende, ajustando la acción pedagógica y proporcionando los refuerzos y apoyos necesarios para que el niño pueda avanzar en sus aprendizajes.
El maestro de Educación Infantil debe conocer con exactitud lo que desde un punto de vista normativo se expone a cerca de la etapa en la que va a trabajar. Ello permitirá mejorar su actuación docente, ofreciendo una enseñanza de calidad.
Los principios metodológicos que van a enmarcar y concretar La actuación docente para que esta se   desarrolle de forma coherente con los parámetros en los que se desarrolla el aprendizaje a destacar, entre otros,  son:

0   Conocer en profundidad a cada alumno, sus características individuales y socioculturales, su ritmo de aprendizaje como base para la planificación de las actividades.
0   Conocer de igual forma su nivel de conocimientos previos  y adecuarse a ellos.
0   Generar aprendizajes significativos estableciendo conexiones entre los nuevos conocimientos y lo que el niño ya sabe. Para ello habrá que cuidar las condiciones de significatividad lógica y psicológica del contenido de aprendizaje.
0   Se promoverá la actividad del alumno tanto física como mental.
0   Organizar actividades lúdicas donde la motivación y el interés estén asegurados. 


 Además de por ser aplicadores de los principios de intervención y por realizar las funciones que como tutores hemos señalado, la actuación del maestro es TRASCENDENTAL a la hora de fomentar el Desarrollo infantil:

0   A nivel psicomotor, con actividades con el cuerpo y para el cuerpo.
0   A nivel social, fomentando la interrelación, planteando diversos agrupamientos flexibles...
0   A nivel cognitivo, facilitando experiencias que generen observación exploración y planteamiento de interrogantes.
0   A nivel personal, fomentando su autonomía y su autoestima.
CITA:Queremos hacer nuestras las aportaciones de autores como Beatriz Trueba y César Coll, que reconocen que las relaciones entre todos los profesores y maestros de un centro han de caracterizarse por la comunicación, el respeto mutuo, la cordialidad y la cooperación, la flexibilidad y la apertura hacia los otros.

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