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Este
programa está dirigido a los alumnos de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años) y los de
1º de Ed. Primaria. Es impartido por la logopeda del centro que llevará a
cabo las sesiones dentro del aula.
Los
objetivos principales del programa son:
·
Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar.
·
Prevenir posibles alteraciones lingüísticas: favoreciendo la
comprensión y la producción lingüísticas y tratar las ya existente
ayudándoles a superar sus dificultades.
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PROGRAMA
DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL ED. INFANTIL Y 1º DE ED. PRIMARIA CURSO
2008/09ALUMNADO
Este
programa está dirigido a los alumnos de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años) y
los de 1º de Ed. Primaria.
DISTRIBUCIÓN
DE ESPACIOS Y TIEMPOS
Las
sesiones se llevarán a cabo dentro del aula de cada grupo. En ciertas
ocasiones se hará uso del aula de Psicomotricidad de Ed. Infantil por
motivos de espacio y debido a los materiales que ofrece esta aula.
El
tiempo que se dedicará semanalmente a cada grupo es:
Ed.
Infantil – 3 años _
30 minutos
Ed.
Infantil – 4 años _
45 minutos
Ed.
Infantil – 5 años _
45 minutos
1º
de Ed. Primaria (ambos grupos por separado) _ 45 minutos
OBJETIVOS
Prevenir
posibles alteraciones lingüísticas:
a.
Potenciar los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
b.
Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y
uso.
Estimular
el desarrollo comunicativo en la población escolar:
a.
Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción
lingüística.
b.
Desarrollar las dimensiones del lenguaje
Evaluar
la eficacia del programa:
a.
Establecer una evaluación inicial.
b.
Especificar y describir los contenidos y procedimientos de los programas.
c.
Establecer la evaluación de los programas.
CONTENIDOS
(Abarca
los contenidos básicos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación)
Bases
anatómicas y funcionales:
1.
Audición:
.
Discriminación auditiva de ruidos y sonidos
.
Discriminación auditiva de las cualidades del sonido
.
Asociación auditiva de estímulos auditivos y visuales
.
Discriminación auditiva de fonemas
2.
Aparato fonador:
.
Respiración y soplo
.
Habilidades motoras de lengua y labios
.
Voz
.
Aspectos prosódicos: entonación y ritmo
Dimensiones
del lenguaje:
1.
Forma:
.
Fonología:
-
Vocalización
-
Adquisición del sistema fonológico
.
Sintaxis:
-
Longitud de la frase
-
Complejidad de la frase
-
Desarrollo sintáctico
-
Orden de organización de los enunciados
2.
Contenido:
-
Amplitud del vocabulario
-
Establecimiento de categorías semánticas
-
Relaciones de significado que establecen entre los componentes del discurso
3.
Uso:
-
Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y la comunicación
-
Competencia conversacional.
Procesos
cognitivos y lingüísticos:
1.
Sensación y percepción táctil, auditiva y kinestésica.
2.
Percepción corporal, espacial y temporal
3.
Memoria auditiva y visual
4.
Asociación visual y clasificación
5.
Imaginación y creatividad
6.
Enumeración, descripción e interpretación
7.
Simbolización y conceptualización
METODOLOGÍA
La
metodología que se va a utilizar tiene las siguientes características:
-
Lúdica: basada siempre en actividades presentadas en forma de juegos.
-
Globalizadora a través de un hilo conductor: siempre a partir de un tema,
un cuento, una actividad concreta, se programa toda la sesión.
-
Motivadora: los temas, cuentos y actividades estarán relacionados con
aquellos aspectos que más interesen a los niños.
-
Activa y participativa: se proponen las actividades pero dando lugar a
los alumnos a participar y proponer sus propios juegos.
-
En pequeño y gran grupo: se trabajará tanto en actividades diseñadas
para toda la clase como en pequeños grupos de apoyo fuera de su aula habitual.
-
Oral: se trabajarán actividades orales para que los niños desarrollen
cada vez más este aspecto del lenguaje.
-
Estimuladora de todos los sentidos: se trabajarán las actividades
utilizando sentidos distintos para completar la percepción y comprensión del
contenido a trabajar.
ACTIVIDADES
Las
actividades diseñadas responden a los siguientes criterios:
-
Cortas y atractivas para evitar la fatiga de los niños.
-
Con materiales motivadores y vistosos, para evitar la falta de atención
de los alumnos.
-
Que ejerciten el lenguaje oral.
-
Que estimulen todos los sentidos.
-
Basadas en juegos
EVALUACIÓN
La
evaluación se llevará a cabo sobre dos aspectos: los alumnos y el programa.
-
Los alumnos:
.
Evaluación inicial: se
lleva a cabo al inicio de curso mediante la observación y registro de las
conductas de los alumnos en su ambiente natural. Los alumnos que necesiten un
apoyo en pequeño grupo se evaluarán a través de un registro de su producción
lingüística.
.
Evaluación continua: se
llevará a cabo en cada una de las sesiones de trabajo a través de la observación
de la conducta lingüística y registro de los aspectos adquiridos.
.
Evaluación final: mediante
la observación y registro de las conductas lingüísticas al final del curso.
-
El programa:
.
Evaluación inicial: a
través de reuniones con los tutores para ver si los deferentes aspectos del
programa se ajustan a las necesidades de cada grupo.
.
Evaluación continua: se
irá valorando en cada sesión si los diferentes aspectos programados son
adecuados a los diferentes grupos.
. Evaluación final: a través de la evaluación de los alumnos se comprobará si
se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio de curso. También, a través
de la
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