martes, 6 de enero de 2015

PLAN DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL


 Plan de Estimulación del lenguaje
Descripción del proyecto
Este programa está dirigido a los alumnos de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años) y los de 1º de Ed. Primaria. Es impartido por la logopeda del centro que llevará a cabo las sesiones dentro del aula.
Los objetivos principales del programa son:
·                    Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar.
·                    Prevenir posibles alteraciones lingüísticas: favoreciendo la comprensión y la producción lingüísticas y tratar las ya existente ayudándoles a superar sus dificultades.

PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL ED. INFANTIL Y 1º DE ED. PRIMARIA CURSO 2008/09ALUMNADO

Este programa está dirigido a los alumnos de Ed. Infantil (3, 4 y 5 años) y los de 1º de Ed. Primaria.



DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS Y TIEMPOS
Las sesiones se llevarán a cabo dentro del aula de cada grupo. En ciertas ocasiones se hará uso del aula de Psicomotricidad de Ed. Infantil por motivos de espacio y debido a los materiales que ofrece esta aula.

El tiempo que se dedicará semanalmente a cada grupo es:
Ed. Infantil – 3 años _ 30 minutos
Ed. Infantil – 4 años _ 45 minutos
Ed. Infantil – 5 años _ 45 minutos

1º de Ed. Primaria (ambos grupos por separado) _ 45 minutos
OBJETIVOS
Prevenir posibles alteraciones lingüísticas:
a. Potenciar los mecanismos básicos del lenguaje: audición, voz y articulación.
b. Establecer la adquisición de las dimensiones del lenguaje: forma, contenido y uso.
Estimular el desarrollo comunicativo en la población escolar:
a. Favorecer el desarrollo de los procesos de comprensión y producción lingüística.
b. Desarrollar las dimensiones del lenguaje
Evaluar la eficacia del programa:
a. Establecer una evaluación inicial.
b. Especificar y describir los contenidos y procedimientos de los programas.
c. Establecer la evaluación de los programas.

CONTENIDOS
(Abarca los contenidos básicos del desarrollo del lenguaje y de la comunicación)
Bases anatómicas y funcionales:
1. Audición:
. Discriminación auditiva de ruidos y sonidos
. Discriminación auditiva de las cualidades del sonido
. Asociación auditiva de estímulos auditivos y visuales
. Discriminación auditiva de fonemas
2. Aparato fonador:
. Respiración y soplo
. Habilidades motoras de lengua y labios
. Voz
. Aspectos prosódicos: entonación y ritmo
Dimensiones del lenguaje:
1. Forma:
. Fonología:
- Vocalización
- Adquisición del sistema fonológico
. Sintaxis:
- Longitud de la frase
- Complejidad de la frase
- Desarrollo sintáctico
- Orden de organización de los enunciados
2. Contenido:
- Amplitud del vocabulario
- Establecimiento de categorías semánticas
- Relaciones de significado que establecen entre los componentes del discurso
3. Uso:
- Adquisición y uso de las funciones del lenguaje y la comunicación
- Competencia conversacional.
Procesos cognitivos y lingüísticos:
1. Sensación y percepción táctil, auditiva y kinestésica.
2. Percepción corporal, espacial y temporal
3. Memoria auditiva y visual
4. Asociación visual y clasificación
5. Imaginación y creatividad
6. Enumeración, descripción e interpretación
7. Simbolización y conceptualización

METODOLOGÍA
La metodología que se va a utilizar tiene las siguientes características:
- Lúdica: basada siempre en actividades presentadas en forma de juegos.
- Globalizadora a través de un hilo conductor: siempre a partir de un tema, un cuento, una actividad concreta, se programa toda la sesión.
- Motivadora: los temas, cuentos y actividades estarán relacionados con aquellos aspectos que más interesen a los niños.
- Activa y participativa: se proponen las actividades pero dando lugar a los alumnos a participar y proponer sus propios juegos.
- En pequeño y gran grupo: se trabajará tanto en actividades diseñadas para toda la clase como en pequeños grupos de apoyo fuera de su aula habitual.
- Oral: se trabajarán actividades orales para que los niños desarrollen cada vez más este aspecto del lenguaje.
- Estimuladora de todos los sentidos: se trabajarán las actividades utilizando sentidos distintos para completar la percepción y comprensión del contenido a trabajar.


ACTIVIDADES
Las actividades diseñadas responden a los siguientes criterios:
- Cortas y atractivas para evitar la fatiga de los niños.
- Con materiales motivadores y vistosos, para evitar la falta de atención de los alumnos.
- Que ejerciten el lenguaje oral.
- Que estimulen todos los sentidos.
- Basadas en juegos

EVALUACIÓN
La evaluación se llevará a cabo sobre dos aspectos: los alumnos y el programa.
- Los alumnos:

. Evaluación inicial: se lleva a cabo al inicio de curso mediante la observación y registro de las conductas de los alumnos en su ambiente natural. Los alumnos que necesiten un apoyo en pequeño grupo se evaluarán a través de un registro de su producción lingüística.
. Evaluación continua: se llevará a cabo en cada una de las sesiones de trabajo a través de la observación de la conducta lingüística y registro de los aspectos adquiridos.
. Evaluación final: mediante la observación y registro de las conductas lingüísticas al final del curso.

- El programa:
. Evaluación inicial: a través de reuniones con los tutores para ver si los deferentes aspectos del programa se ajustan a las necesidades de cada grupo.
. Evaluación continua: se irá valorando en cada sesión si los diferentes aspectos programados son adecuados a los diferentes grupos.
. Evaluación final: a través de la evaluación de los alumnos se comprobará si se han alcanzado los objetivos propuestos al inicio de curso. También, a través de la

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