viernes, 30 de septiembre de 2016

PROYECTO DE CENTRO DE EDUCACIÓN EN VALORES

"DE COLORES". PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Actualizado el:
8/05/2007
"De colores" es un proyecto de Educación en Valores  que ha sido desarrollado por el C.E.I.P. Cardenal Tavera de Cobisa en el curso 2005/ 2006 , y que tiene como principal innovación la introducción del mundo del color para trabajar los valores. A través de una metodología abierta y especialmente viva, en la que ha participado toda la Comunidad Educativa, se consigue que los niños adquieran una mayor seguridad y autonomía en sus movimientos y en la solución de sus problemas cotidianos. Cada color da vida a un valor diferente y a través de ellos se sientan las bases para integrar los valores en la vida de los niños y niñas.

Autora: PILAR ARGÉS GARCÍA. Profesora del C.E.I.P Cardenal Tavera de Cobisa (Toledo).

 A nadie se le escapa ya la problemática que en cuanto a valores sufre nuestra sociedad. El mundo en que vivimos se ha vuelto mucho más cómodo, egocéntrico y competitivo que hace tan solo tres o cuatro décadas. Esto nos ha llevado sin darnos cuenta, a olvidarnos de nosotros mismos y prestar más importancia a los aspectos materiales; y los niños, como parte de la sociedad, tampoco escapan a esta realidad.

 De ahí que, en nuestro centro, nos planteáramos la necesidad de rescatar antiguos valores para sacar todo lo bueno que hay en nuestros alumnos y enseñarles que, lo verdaderamente importante, no es lo que se tiene sino la valía de cada uno como persona.

 De este modo, movidos por un enorme entusiasmo y una ilusión sin límites, nos pusimos a trabajar en nuestro proyecto. Pero quisimos hacerlo de una manera diferente, y, escapando del modo tradicional, tomamos como referencia la fuerza que cada color tiene en nosotros mismos y en nuestro entorno. Quisimos dar unas pinceladas de magia y de ilusión a nuestra labor educativa, asociando cada color con un valor diferente. Y así, los colores han cobrado auténtica vida y de su mano hemos aprendido a respetarnos, a conocernos y a ser un poquito más felices.

 El objetivo principal que ha guiado todas nuestras actuaciones, ha sido el de crear en los niños y niñas su propio mundo de valores y fomentar en ellos la seguridad, la creatividad y el auto-conocimiento, necesarios para aprender a utilizar sus recursos  personales y habilidades con las que han nacido y llegar a ser más responsables, autónomos y capaces de salir airosos de todas las situaciones que se les presenten.

"DE COLORES". PROYECTO DE EDUCACIÓN EN VALORES

Actualizado el:
8/05/2007

¿Cómo lo llevamos a cabo? ¿A través de qué metodología?

 Los principios metodológicos que sustentan este trabajo se basan en el constructivismo. Los niños, a través de los valores,van despejando el interrogante de quiénes son y qué medios les pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: La felicidad propia y la de los demás .

El objetivo principal que ha guiado todas nuestras actuaciones, ha sido el de crear en los niños y niñas su propio mundo de valores y fomentar en ellos la seguridad, la creatividad y el autoconocimiento (...), y llegar a ser más responsables, autónomos y capaces de salir airosos de todas las situaciones que
De colores 250 

 Por lo tanto, nuestra metodología "De Colores" es:

-Activa, el niño se ve como sujeto de su propio aprendizaje.
-Abierta a todos los niveles de la comunidad educativa.
-Flexible, atendiendo todas las propuestas.
-Lúdica, ya que el aprendizaje más atractivo es a través del juego.
-Global, tratada desde todos los ámbitos.
Todo esto se puede resumir diciendo que es una metodología viva .

 Por ello, y ateniéndonos al aspecto lúdico que antes he mencionado, se ha procurado diseñar unas actividades que fuesen lo más atractivas posibles, para que los niños además de aprender se divirtieran y las realizaran en un ambiente agradable.

 Las actividades más utilizadas han sido: la lectura de cuentos, las conversaciones, los diálogos, debates, solución de problemas en el momento en que se producían, dibujos, murales colectivos, dramatizaciones...

 En los cursos de Educación Infantil hemos trabajado básicamente a través de juegos, dibujos y cuentos; mientras que en los cursos de Primaria, además de esto, también se han realizado asambleas, puestas en común, reflexiones...

Puesta en marcha

 Estos son los principales pasos de la puesta en marcha:

-MOTIVACIÓN , a través de un cuento relacionado con el valor correspondiente, y el "Rincón del Color", que consiste en una serie de dibujos y textos atrayentes que se colocan en los pasillos y que están relacionados con el valor que se va a trabajar. Al iniciar cada color comenzamos leyendo el cuento y después se visita el "Rincón del Color".

-DESARROLLO , Una vez presentado el contenido del valor-color comenzamos a hacer las actividades. En el horario semanal dedicamos siempre un periodo de tiempo para ello, pero además también trabajamos los valores en cualquier momento y situación, siempre que la circunstancia lo requiere.

-REGISTRO DE OBSERVACIÓN . Al finalizar cada mes y cada color-valor rellenamos un registro consistente en una tabla de doble entrada. Por un lado se ponen los nombres de los alumnos y por otro los objetivos que queremos conseguir, así vemos con claridad los progresos que van haciendo los alumnos.

-PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES. Nuestro trabajo en el colegio no serviría de mucho si fuese un trabajo aislado. Los valores deben estar presentes en cualquier momento de la vida del niño y por eso es sumamente importante que exista una continuidad en el ámbito familiar. De ahí que a los padres se les de información detallada sobre el color, el valor, el  significado, los objetivos que pretendemos alcanzar y con los que estamos trabajando, así como una serie de actividades para hacer en casa con los niños y unas orientaciones que les sirvan de ayuda en su labor educativa.
REUNIONES MENSUALES . Al finalizar un color y antes de comenzar el siguiente, la coordinadora del proyecto se reúne con los coordinadores de ciclo para analizar objetivos, puesta en marcha, propuestas, conclusiones, diseño de algunas actividades especiales... Por ejemplo, el "día del color amarillo" cada clase hizo una estrella de ese color y la adornó a su gusto, después colocamos todas en un gran mural con el lema "Todos iguales, todos diferentes". El "día del color azul" coincidiendo con la celebración de la Paz, soltamos un montón globos de colores en la Plaza del Ayuntamiento con un mensaje de paz dentro...

Ejemplo práctico de cómo hemos trabajado un color determinado

Los niños a través de los valores, van despejando el interrogante de quiénes son y qué medios les pueden conducir al logro de ese objetivo fundamental al que todos aspiramos: La felicidad propia y la de los demás.

 Cada mes trabajamos un color-valor diferente según el mapa de contenidos que adjuntamos. El del mes de mayo ha sido el color verde, y ahora vamos a descubrir su magia.

1. ¿Qué nos sugiere el color verde?
 Si cerramos los ojos e imaginamos los prados verdes y frescos, los árboles cargados de hojas, las plantas en flor... nos daremos cuenta que nuestro compañero color verde nos habla de "La alegría de vivir", de admirar la belleza que tenemos a nuestro alrededor, de dar importancia a las pequeñas cosas (una sonrisa, un saludo?), de tener ánimo y esperanza para superar las dificultades, de tener ilusión por aprender cosas nuevas, y en definitiva, de crear nuestra propia felicidad y la de los que están a nuestro alrededor. Todo esto se puede sintetizar en un valor que es EL PENSAMIENTO POSITIVO.

2.Motivación 
 Como siempre que empezamos un color lo hacemos con un cuento, cuyo tema es el valor que se está trabajando. En este caso el que nos trae el color verde es LA ALEGRÍA DE VIVIR. Podemos seleccionar algún cuento editado, podemos adaptarlo a nuestras necesidades o, si le ponemos un poco de imaginación, podemos crear nuestras propias historias "a medida".
3. Asamblea
 Después del pequeño "Cuentacuentos" hacemos una asamblea para comentar su contenido. Empezamos con preguntas relacionadas con la historia para pasar después a otras de carácter más personal,como.: ¿Te ha pasado alguna vez lo que al protagonista? ¿Qué sentimientos tuviste entonces? ¿Conseguiste salir de esa situación? ¿Cómo?. Los niños así se abren y las respuestas son realmente sorprendentes.

4. ¿Qué cosas quiere el color verde que aprendamos? ¿Cuáles son sus objetivos?
 - Vivir la vida sin miedo y con optimismo.
 - Sacar el mejor partido de todo lo que nos ocurre.
 - Aceptar retos con entusiasmo.
 - Aprender a encajar bien los fallos.
 - Tener iniciativa y entusiasmo por aprender cosas nuevas.

5. ¿Qué actividades podemos hacer?
 - Hacer un libro de chistes y situaciones divertidas.
 - Relajarse con música suave y dejar volar la imaginación positiva.
 - Hablar de cosas que nos ponen alegres.
 - De vez en cuando contar algún chiste en clase.
 - Crear un libro para anotar todo lo bueno que nos ocurre.
 - Decirse a sí mismo palabras de estímulo.

De colores 2526. Información a los padres 
 Como nuestro fin es que los valores estén presentes en la vida de nuestros niños en todo momento y situación, cada mes informamos a los padres de todo lo que vamos haciendo. Algunos consejos que el color verde da a los papás y mamás son:
 - Dialogar con los niños sobre las cosas que les gustan y les hacen felices.
 - Contarles chistes, anécdotas y situaciones divertidas.
 - Darles siempre palabras de ánimo aunque las cosas no les salgan bien.
 - Hacer más hincapié en lo bueno que en lo malo.
 - Mostrar ante ellos alegría y entusiasmo.
7. Registro de observaciones 
 En él vamos anotando los logros que poco a poco van consiguiendo los niños.

8. Recetas sabias 
 Cada uno de los colores antes de despedirse nos deja algunos consejos y orientaciones para que las interioricemos y nos sirvan de ayuda, son LAS RECETAS SABIAS, que se exponen por los pasillos de nuestro colegio, donde todo el mundo pueda verlas y  reflexionar sobre ellas. Tanto profesores como niños, padres y cualquier persona que nos visite. Algunas de las que trae el color verde son:

 Desarrollar la parte cómica de nosotros mismos y de nuestras situaciones, nos ayudará a combatir la tristeza y el pesimismo, y nos hará aumentar la confianza en nosotros mismos.

 La alegría y la ilusión por la vida también se aprende. Si rodeamos al niño de entusiasmo, estaremos poniendo la semilla del optimismo en él.

Valoración y conclusiones finales

 Con el curso casi terminado y el proyecto desarrollado en su totalidad en las aulas, podemos decir, sin temor a equivocarnos, que la valoración y los resultados han sido altamente positivos. Los niños, poco a poco han comenzado a conocerse a sí mismos y a los demás, han desarrollado su integración en el grupo y han aprendido a solucionar sus conflictos de manera positiva.

 También el proyecto ha sido muy útil para los profesores, pues gracias a él hemos llegado a conocer mejor a nuestro grupo-clase y a cada alumno en particular, a la vez que nos ha servido de formación y enriquecimiento profesional para seguir aplicando la educación en valores en cursos sucesivos.

 Y por último, también las familias se han beneficiado, pues han recibido  orientaciones y consejos para educar a sus hijos, y se les ha dado la oportunidad de emplear nuestro mismo lenguaje colorista para trabajar todos juntos en la misma dirección.

 Sin embargo creemos que nuestro trabajo no termina en este proyecto, pues crear unas bases sólidas y firmes que les puedan servir a los niños el resto de su vida, es una tarea a largo plazo que debe ocupar toda la etapa escolar y ser parte importantísima en su formación.
Por consiguiente, es nuestra intención seguir trabajando los valores en cursos sucesivos, con la misma ilusión y entusiasmo que hemos puesto este curso.

Se ha procurado diseñar actividades que fuesen lo más atractivas posible, para que los niños además de aprender, se divirtieran y las realizaran en un ambiente agradable.

 Seguiremos profundizando en este campo, buscando motivaciones nuevas, metodologías abiertas y participativas, actividades atrayentes...tratando siempre de buscar nuevas vías y caminos que supongan una innovación en este aspecto tan importante de la educación.


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