PROYECTO
“EL HUERTO ESCOLAR”
GRUPO DE TRABAJO “C.E.I.P. DR. AGUSTÍN MILLARES
CARLO”
CURSO ESCOLAR 2.001/02
INDICE
1 .- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
2 .- DATOS DEL CENTRO.
3 .- RELACIÓN DE PROFESORES PARTICIPANTES.
4 .- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
5 .- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.
6 .- CONTENIDOS.
7 .- OBJETIVOS POR CICLOS.
8 .- DISPONIBILIDAD DE TERRENO PARA LA
UBICACIÓN DEL HUERTO ESCOLAR.
9 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
METODOLOGÍA.
10.- RECURSOS NECESARIOS.
11.- EVALUACIÓN.
12.- PRESUPUESTO DE GASTOS DESGLOSADOS POR
CONCEPTOS.
13.- CROQUIS DEL CENTRO CON UBICACIÓN DEL
HUERTO.
14.- CROQUIS DEL HUERTO ESCOLAR
1 .- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Título del Proyecto: “EL HUERTO ESCOLAR”
Campo temático “EL MEDIO NATURAL Y SU ENTORNO”
DATOS DEL COORDINADOR:
NOMBRE Y APELLIDOS: FERNANDO HERNÁNDEZ BRITO.
CENTRO AL QUE PERTENECE EL COORDINADOR: Dr. AGUSTÍN MILLARES
CARLO.
2 .- DATOS DEL CENTRO.
CENTRO: C.E.I.P. DR. AGUSTÍN MILLARES CARLO,
DIRECCIÓN: AVDA. PRIMERO DE MAYO, Nº 146.
LOCALIDAD: PUERTO DEL ROSARIO.
TELEFONO Y FAX: 928 850.846.
ALUMNOS QUE PARTICIPARÁN EN EL PROYECTO:
ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
PROFESORES QUE PARTICIPAN: EL GRUPO DE TRABAJO, DONDE
PARTICIPAN DIECISÉIS PROFESORES DEL CENTRO.
3 .- RELACIÓN DE PROFESORES PARTICIPANTES.
Nº Apellidos y Nombre D.N.I Nº R Personal NIVEL CENTRO LOCALIDAD
1 Picón García, Teodora 42.745.733 A45EC
191.686
5º Dr. A.
Millares
Pto. Rosario
2 González Díaz,
Marcela
42.761.612 42.761.61257A
O597
5 Años “ “ “
3 González Quintero,
Regina
43.618.210 “ “ “ “
4 Herrera Naranjo, Juan
Antonio
42.803.422 4 Años “ “ “
5 Marrero Marrero,
Rosa Cecilia
43.246.629
-M
43.246.62968A
O597
“ “ “ “
6 Valle Carrera,
Cereceda
43.258.574 S45EC0100000
075
3 Años “ “ “
7 González Mombiela,
Carmen
42.844.188 S45EC0100000
110
“ “ “ “
8 Morales
Guerra,Carmen F.
42.880.882 A45EC195565 4º nivel “ “ “
9 Soto Viera, Margarita 42.881.419 Y45EC950000
1113
Apoyo
Inf.
“ “ “
10 Santos Fagundo,
Patricia.
42.865.864 42.865.86468A
O597
5º Prim “ “ “
11 Morales Martín, Mª
Nieves
42.803.028 42.803.02824A
O597
4º Prim “ “ “
12 Caballero Cabellero,
Sebastiana
45.534.535 4 Años “ “ “
13 Peña Alonso, Josefa 52.847.631 3 Años “ “ “
14 PérezGarcía, Juana T. 43.244.238 S45EC0100000
259
5º Prim “ “ “
15 Gómez
Igareda,Aurora
13.708.071 A45EC195.183
16 Hernández Brito,
Fernando
42.881.016 Ed.
Física
Prim
“ “ “
4 .- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
El interés que muestra nuestro Centro para llevar a cabo esta experiencia del
“HUERTO ESCOLAR” viene dado en función de poderlo utilizar como recurso
educativo y como un recurso de atención a la diversidad. Debe tenerse en cuenta la
situación de este Centro educativo, dado que está ubicado dentro de la ciudad,
perteneciente a una gran zona donde la agricultura es desconocida casi para la totalidad
de nuestros alumnos. Por otra parte, también, debemos tener en cuenta el cambio
radical, de trescientos sesenta grados, sufrido por la sociedad majorera en su conjunto a
raíz de la década de los sesenta, donde se pasó de una población ocupada en el sector
primario a pasar a un sector de servicios, administrativos y ocupada, una gran parte, en
el turismo.
El Grupo de Trabajo formado por profesores del Centro, en su totalidad, hemos
entendido perfectamente que esta experiencia deberá acercar al alumnado a las tareas
agrícolas y a lo que es, en general, el medio natural que nos rodea. Por tanto, desde
nuestra labor educativa, nos proponemos rescatar tareas que nuestros antepasados
realizaron y que en la actualidad están, prácticamente, desaparecidas y para ello el
Centro cuenta con espacio suficiente donde instalar este elemento educativo, “EL
HUERTO ESCOLAR”.
Es propósito, también, de este Grupo de Trabajo, poder complementar EL HUERTO
ESCOLAR con la zona de jardines con que cuenta el Colegio, donde hay varias
especies de flora autóctona como: palmera canaria, dragos, tabaiba.....y, otras especies
que se pueden introducir y que forman parte del pasado de nuestra isla como: la higuera,
la tunera, el almendro, entre otras. Lo anteriormente comentado nos permitiría poder
dotar a esta amplia zona de jardín de riego por goteo y que en la actualidad no tiene,
suponiendo un trabajo tedioso puesto que debe hacerse con manguera. De esta forma,
nuestro centro podría desarrolla un proyecto de trabajo capaz de recuperar conceptos,
usos, flora y costumbres propias, no sólo de la zona, sino también de la isla en general y
poder acercar el alumno al medio natural.
Teniendo en cuenta todo este planteamiento, el Centro, podrá contar con un espacio
dedicado a HUERTO ESCOLAR complementado con el jardín que nos serviría de
reproductor de plantas y cultivos más usuales en la zona, haciendo que el alumno pueda
contactar directamente con el medio natural dentro del mismo Centro y pueda valorar la
necesidad de cuidar y mantener en buen estado el medio natural de su entorno.
Es, por los motivos alegados, por lo que solicitamos la aprobación de este
PROYECTO en los organismo en que lo presentemos, si así se estima oportuno y si la
compatibilidad lo permite. A la vez solicitamos asignación económica de cara a su
viabilidad y consecución de los objetivos que nos proponemos.
5 .- OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.
1 .- Acercar a los alumnos a las labores propias del cuidado del medio natural que nos
rodea y poder conocer la agricultura, en general, desde la escuela.
2 .- Conocer las labores propias del campo.
3 .- Conocer los distintos sistemas de producción de la agricultura.
4 .- Conocer y cuidar la flora y fauna, tanto autóctona como introducida.
5 .- Conocer el vocabulario propio de la agricultura tradicional.
6 .- Conocer y saber usar las herramientas tradicionales de la agricultura.
7 .- Conocer las técnicas y usos modernos.
8 .- Fomentar hábitos de respeto y conservación hacía el medio natural y agrícola.
9 .- Identificar árboles, arbustos y distintas especies que se puedan cultivar en el
HUERTO ESCOLAR.
10 .- Desarrollar las capacidades de autonomía y sociabilidad ejerciendo la búsqueda y
recogida de información sobre plantas de su entorno.
11 .- Conocer las distintas épocas de plantaciones, así como las labores de campo
propias de la zona.
12 .- Identificar las distintas herramientas a emplear.
13 .- Descubrir cambios, comparando aspectos de su vida con la de sus padres y
abuelos.
14 .- Reconocer las distintas estaciones y los fenómenos atmosféricos más frecuentes de
la zona.
15 .- Participación activa y global.
6 .- CONTENIDOS.
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Sensibilización hacia el medio.
- Adquisición de conocimientos sobre el medio.
- Aptitud para resolver problemas e interrogantes del entorno.
- Acercamiento a los valores presentes en la acción medio-ambiental.
ESTUDIO DE LOS SERES VIVOS.
- Animales y plantas como seres vivos.
- Interacciones de animales, plantas y personas.
- Principales plantas y animales del entorno.
- Usos medicinales de las plantas.
ELEMENTOS DEL PAISAJE.
- Importancia del agua.
- Importancia del clima.
- Importancia del suelo.
PRESENCIA HUMANA EN EL MEDIO.
- Conservación, degradación y mejora del entorno.
- Actividades humanas (producción, alimentación, ocio, ...).
PARTICIPACIÓN RESPONSABLE.
- Trabajo en grupo.
- Hábitos de cuidado.
- Planificación del trabajo.
- Recogida de datos e investigación.
7 .- OBJETIVOS POR CICLOS.
EDUCACIÓN INFANTIL.
- Utilizar, tanto la HUERTA, como el JARDÍN, para llevar a cabo sencillas
experiencias de plantación y cuidado hacía el medio que nos rodea.
PRIMER CICLO.
- Utilizar la HUERTA y el JARDÍN participando en sencillas experiencias de
plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.
- Reconocer las principales clases de animales y plantas y sus características básicas,
haciendo hincapié en los propios del entorno.
- Reconocer las propiedades elementales de los fenómenos atmosféricos, la
influencia del tiempo y la sucesión de las estaciones, comparando el tiempo de
Canarias, de las distintas islas, con el de la Península u otros lugares del mundo,
teniendo en cuenta la diversidad de nuestro alumnado.
SEGUNDO CICLO.
- Utilizar el HUERTO y el JARDÍN participando en sencillas experiencias de
plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.
- Diferenciar los seres vivos, distinguiendo los animales de las plantas.
- Identificar animales domésticos y salvajes, conociendo cómo nacen, se alimentan,
como se desplazan y cuál es su utilidad , si la tienen.
- Identificar plantas silvestres y cultivadas, conociendo la morfología y función de la
raíz, tallo, hojas y su utilidad, si la tienen.
- Clasificar conceptos, animales, plantas, materiales,.. y ordenar secuencias, tanto
temporales como lógicas.
TERCER CICLO.
- Utilizar EL HUERTO y el JARDÍN participando en sencillas experiencias de
plantación, cuidado y respeto hacía el medio que nos rodea.
- Reconocer y clasificar las plantas
- Utilizar herramientas y manipular materiales.
- Utilizar aparatos de medida y observación (lupa, aparatos de la caseta
meteorológica...).
8 .- DISPONIBILIDAD DE TERRENO PARA LA UBICACIÓN DEL
HUERTO ESCOLAR.
En el Colegio donde se sitúan los espacios deportivos hay varios lugares donde se
puede anclar el HUERTO ESCOLAR. Entre ellos hemos elegido el que mejor
disponibilidad creemos que tiene, sin perjudicar la funcionalidad del propio Centro,
reuniendo características como: número de horas de sol-día, posibilidad de ser
observado por la comunidad educativa. La única condición negativa que presenta , a
nuestro entender, es que se encuentra perjudicado por los vientos alisios por su
situación, negatividad que se salvará dotándolo de un corta – viento, una parte, y otra
que se salvará instalando una parte de invernadero.
Creemos interesante que el HUERTO ESCOLAR se complemente, en su parte
exterior, con todos los espacios ajardinados que existen tanto en la parte de zona
deportiva como en el patio de entrada al Centro.
El espacio elegido para instalar el HUERTO ESCOLAR es de forma rectangular, con
una superficie aproximada de 198 m2 del cual adjuntamos croquis.
El acceso, tanto al HUERTO ESCOLAR como a las zonas AJARDINADAS se
realiza dentro del Centro. El HUERTO estará provisto de una única puerta por el
poniente y dispondrá de: caseta de herramientas de 2 x 2 m2, caseta de trabajo (ficheros,
semillas,..) de 2 x 2, caseta meteorológica, charca escolar de 3 x 1,5 m2, zona de
plantación de árboles frutales de 13,80 x 1,5 y zona de huerta propiamente dicha.
Se procurará disponer de un plan de trabajo, combinando el HUERTO con el
JARDÍN, adecuado a cada uno de los niveles desde Educación Infantil hasta sexto de
Educación Primaria. Según se vaya avanzando en la puesta en funcionamiento del
PROYECTO se intentará involucrar al resto de la comunidad educativa y sobre todo a
aquellas personas con conocimientos de la materia.
9 .- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN DIDÁCTICA.
METODOLOGÍA.
Debemos tener en cuenta el carácter globalizador de la Enseñanza de Educación
Infantil y de la Educación Primaria, por lo que el alumno percibe globalmente la
realidad de todo lo que le rodea. En estas edades los alumnos captan la realidad de una
forma global, comprendiendo mejor lo que se les presenta de forma interrrelacionada
A partir de los conocimientos adquiridos, de forma vivencial (contacto con la
realidad), como investigando, experimentando, manipulando, redescubriendo su entorno
más inmediato, los alumnos serán capaces de llegar a los conceptos o afianzarse en esos
conocimientos que de forma inconsciente ha ido adquiriendo.
El gran protagonista de este proceso, ni qué duda cabe, será el alumno, en la
construcción de su propio aprendizaje, siendo el profesor el encargado de crear
situaciones y el que suscite el interés y las inquietudes.
En este proceso debemos considerar:
- Tener en cuenta los intereses de los alumnos.
- Saber motivar.
- Anteponer, construir y redescubrir, dar soluciones,...
- Partir de lo más próximo, de lo más familiar.
- Interrrelacionar contenidos.
- Saber elegir actividades coherentes.
Las técnicas de enseñanza a utilizar serán las convenientes en cada momento, como:
- Mando o instrucción directa.
- Mando directo modificado.
- Reproducción de modelos.
- Asignación de tareas.
- Bombardeo de ideas.
- Enseñanza por descubrimiento
- Enseñanza reciproca.
- Enseñanza por niveles dentro un mismo grupo.
- Enseñanza individualizada.
- Resolución de problemas.
Los agrupamientos se harán según el profesor crea conveniente (gran grupo, grupos
pequenñs, de forma individual).
10 .- RECURSOS NECESARIOS.
Como ya hemos mencionado pretendemos hacer la instalación del HUERTO
ESCOLAR complementado con las zonas AJARDINADAS con que cuenta el Centro.
Evidentemente, para poder llevar a cabo este proyecto necesitamos ayuda económica de
distintos organismos. Por otra parte, este trabajo se complementará con un proyecto
técnico encargado a un profesional del tema.
11 .- EVALUACIÓN.
El Proyecto se evaluará en función de los siguientes criterios:
- Nivel de motivación y participación de los alumnos.
- Nivel de consecución de los abjetivos propuestos.
- Nivel de organización y dotación de recursos materiales y humanos.
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