Unidad Didáctica "Las emociones"
UNIDAD
DIDÁCTICA ¡¡LAS EMOCIONES!!
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta Unidad Didáctica va dirigida a un
grupo de 20 alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años) de una
localidad rural, cuyo colegio está formado por una línea en todos los niveles.
TEMPORALIZACIÓN
Desarrollaremos la Unidad a lo largo de todo el curso.
JUSTIFICACIÓN
La mayoría de la información que recibe
nuestro cerebro es de tipo emocional, y las reacciones y respuestas que este
elabora ante cualquier situación, están reinadas por aspectos de tipo
emocional. Entonces, ¿por qué no estudiarlas para conocerlas y poder ayudar a
su desarrollo y uso consciente? Debe existir un equilibrio entre el control
emocional y el racional.
En algunas ocasiones encontramos dos
respuestas ante una situación. Lo importante está en buscar el equilibrio para
conocerlas y usarlas de la forma más apropiada. Por eso, durante estos primeros
años en los que los niños y las niñas están construyéndose como personas dentro
de la sociedad, debemos darles los instrumentos emocionales necesarios, para
que sean ellos mismos los que valoren y aprendan a decidir cual es la respuesta
más correcta ante cada situación.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
- Identificar
los sentimientos propios y de los demás.
- Conocer
como nuestras acciones afectan a los demás.
- Valorar
la importancia del respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
- Valorar
la importancia de la ayuda.
- Conocer
la importancia del saludo, la despedida…
CONTENIDOS
- Las
emociones.
- Los
demás y yo.
- Saludos,
despedidas…
- El
respeto.
- Discriminación
de las diferentes emociones.
- Identificación
de los sentimientos propios y de los demás.
- Observación
de las emociones de los demás.
- Valoración
del respeto.
- Identificación
de los distintos tipos de saludos, de despedidas…
- Interés
por conocer los sentimientos propios y de los demás.
- Gusto
por realizar trabajo en grupo.
- Actitud
positiva ante el recibimiento y donación de ayuda.
ACTIVIDADES
Creación literaria
Cartas a Manolita
El personaje fantástico de un hada, el hada
Manolita, se convierte en la mascota de la clase. Manolita es el hada de las
palabras bonitas, vive en el País Encantado y se dedica a enviar postales de
colores con palabras que gustan a todos y que sirven para reir, tener amigos, y
para resolver conflictos.La actividad motivadora es un cuento en el que se habla de un niño al que todos sus amigos y amigas llaman NO, hasta sus padres se han olvidado de su nombre ya que siempre responde que no, no y no a todo lo que le preguntan. La ayuda del hada Manolita resulta providencial, ya que comienza a enviar sus postales al niño NO. Y es que la clave está en que las palabras se atraen unas a otras, por eso aquel niño sólo sabía decir cosas negativas , se le olvidaron las palabras bonitas. Finalmente todo se arregla y colorín colorado…
Actividades estructurantes son por ejemplo, la elaboración de cartas y la lectura de las mismas, el juego de las palabras encadenadas, dramatizaciones…
Actividades reflexivas son las relajaciones, visualizaciones, alguna fiesta para recibir al hada en la que además trabajaremos la educación para la salud… audiovisuales y juegos informáticos para buscar alguna foto del hada…
- En el rincón de las TICs trabajarán el
material: aprende a decir y controlar lo que sientes.
- Veremos el vídeo Paula y las emociones
- El
espejo: pondremos a los niños por parejas y se imitarán unos a otros.
- Las
tarjetas: cada niño tendrá una tarjeta y tendrá que representar el sentimiento
que en ella esté escrito.
- Escucharemos
el cuento del patito feo, lo comentaremos y dramatizaremos.
- El
semáforo: daremos a cada niño tres fichas de tres colores diferentes: verde
(contento), naranja (triste) y rojo (enfadado). Tendrán que poner una de las
fichas en el lugar adecuado y decir como se sienten y por qué.
- La
tela de araña: un niño dirá como se siente, se quedará con la punta de una
madeja de lana y se la tirará a otro niño y así se repetirá el proceso hasta
formar una gran tela de araña.
- Las
caretas: pondremos una careta a un niño sin que él la vea. Tendrá que adivinar
que sentimiento tiene pintado mirando el rostro de sus compañeros.
- Haremos
un puzzle entre todos.
- Durante
las rutinas de entrada y salida valoraremos la importancia del saludo y la
despedida…
- Pondremos
a los niños ante diversas situaciones y les preguntaremos como actuarían ellos.
- Bailaremos
al ritmo de varias músicas y hablaremos si nos ponen alegres, tristes…
- Pintarán
dibujos sobre lo que han hecho ese fin de semana y nos lo comentarán.
- Hablaremos
entre todos escuchándonos unos a otros…
METODOLOGÍA
Respecto a la metodología que voy a
utilizar será, entre otros aspectos, activa, participativa, que utilizaré el
juego como recurso didáctico y que partiré siempre de los aprendizajes previos
de los niños para poder llevar a cabo un aprendizaje significativo.
Trabajaremos, fundamentalmente, en la alfombra para llevar a cabo todas las actividades
que he propuesto.
Las sesiones se llevarán a cabo los
viernes por la mañana.
Las emociones que vamos a trabajar
serán:
primer trimestre: Alegría/tristeza
Segundo trimestre: Enfado/ sorpresa
Tercer trimestre: Miedo/envidia
EVALUACIÓN
Si en el proceso de enseñanza:
El
clima de aula ha sido positivo, se ha usado el juego, ha habido motivación.
Los
objetivos propuestos se adecuan al nivel psico-evolutivo de los niños.
Se
ha partido de los conocimientos previos de los niños.
Las
actividades y sus contenidos han sido globalizadas.
Ha
habido respeto y cooperación entre los compañeros.
Los
agrupamientos han sido adecuados.
Las
estrategias metodológicas han permitido alcanzar los objetivos propuestos.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
- Explica con sus
palabras una situación que le pone contento..
- Señala
las consecuencias de no atender a un amigo triste en una imagen.
- Indica lo que sucede cuando no escuchamos a
los demás.
- señala
la importancia del saludo, la despedida…
CONCLUSIÓN
Todas las actividades que he propuesto
van destinadas a que los niños sean conscientes de sus propios sentimientos y
emociones, que comprendan las de los demás, que sean capaces de comunicar y
expresar como se sienten, que aprendan a resolver los conflictos que puedan
darse en el aula por ellos mismos al hablar de lo que les ha sentado mal, lo
que les ha molestado…
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