UNIDAD 12: “SOMOS
CIENTÍFICOS”
Objetivos
- Explorar las
características de distintos materiales.
- Mostrar una progresiva
coordinación oculo-manual en la realización de experimentos.
- Experimentación con
distintos materiales para la realización de producciones personales.
- Observar cambios en los
distintos elementos como consecuencia de la acción sobre ellos.
- Utilizar de forma
adecuada un vocabulario relacionado con la experimentación y los inventos.
- Explorar las
características de los objetos: forma, tamaño, color,etc.
- Emplear las
posibilidades expresivas para representar hechos, sentimientos,
pensamientos y acciones relacionados con el tema trabajado.
Contenidos
ÁREA 1: Conocimiento de Sí mismo y
autonomía personal
-
Manifestación de
una creciente autonomía en el manejo de los distintos materiales.
-
Aceptación de las
propias posibilidades y limitaciones de
acción en la realización de las distintas actividades.
-
Valoración del
riesgo que entraña para la salud el manejo
inadecuado de determinados materiales.
-
Manifestación de
una progresiva coordinación ocula-manual para la realización de las
actividades.
ÁREA
2: Conocimiento del entorno
-
Características de distintos materiales:
o
Ligero/pesado.
o
Transparente/opaco
-
Estados materiales
o
Vacio/lleno
o
Sólido/líquido
-
Cuantificadores: más que, menos que.
-
Exploración de las características de
distintos materiales.
-
Clasificación de los distintos materiales en
función de criterios sencillos: color, forma, textura.
-
Observación de los cambios de distintos
elementos como consecuencia de su acción sobre ellos.
-
Disfrute con la manipulación de distintos
materiales.
-
Interés por conocer las características de
distintos elementos naturales y materiales.
ÁREA
3: Lenguajes: comunicación y representación
-
Colores secundarios: verde, naranja, morado.
-
Experimentación con la mezcla de colores.
-
Cuentos, canciones, poesías, trabalenguas, y
adivinanzas relacionadas con los experimentos.
-
Vocabulario relacionado con los experimentos:
inventor, mezcla, experimento...
Actividades
Actividades
de motivaión
En la asamblea les leeremos el siguiente cuento:
UN
SABIO EN CASA
Graciela Gutiérrez Junco |
Erase
una vez un niño que vivía en casa con su madre, su padre y su abuelo. El
abuelo era muy sabio. Hacía experimentos para hacerse mayor, pequeño.... en
fin, para muchas cosas. El abuelo del niño siempre estaba metido en su
habitación y solo se oían ruidos de sus máquinas y frascos en el suelo:
Plummmmmm, cataplammm, pliiin. El niño cuando iba a dormir solo oía esos
ruidos tan molestos así que fue a la habitación de su abuelo, ¡Pero su abuelo
no estaba! Y vio que la puerta del sótano estaba abierta de repente entró y
oyó una voz muy fina: eh, estoy aquí!! Y el niño dijo: Donde? Aquí, aquí. Y
el niño le vio ¡Era su abuelo!! Se había tomado un experimento suyo y se había
vuelto igual que un Action Man! El niño fue a por la ropa de su Action Man
paracaidista y le puso a su abuelo la ropa. Era igualito al Action Man pero
solo que él un poco más viejo. El niño le preguntó a su abuelo que por qué se
había convertido en tan pequeño y su abuelo le respondió que era porque había
probado un experimento de hacerse enano y él no lo sabía. Y su abuelo le
dijo. Vete a mi habitación y coge un frasco de color verde y tráemelo. El
niño se lo trajo. Y se llevó a su abuelo abajo le dejó un segundo ahí sentado
porque el iba al baño. Y cuando vino vio a su abuelo enfrente de su gato todo
asustado y sudando de miedo. Cuando fue a parar a su gato su abuelo se había
desmayado y tenia unos rasguños que le había hecho el gato y cuando abrió los
ojos ya estaba en su habitación y le dijo al niño: Hijo pásame el frasco y
dame dos gotas que las tengo que beber. El niño se lo dio y en unos minutos
su abuelo ya había recuperado su estatura y le dijo a su nieto: Shh y no se
lo digas a nadie esto, eh, bueno venga vete a dormir que ya han sido muchas
aventuras por hoy. A la mañana siguiente la madre del niño le preguntó: Papá
y esos rasguños? Bah, no son nada tranquila y le guiñó el ojo a su nieto.
fin |
Posteriormente, haremos un diálogo dirigido sobre lo que
hemos leído a través de preguntas como: ¿sabes lo que es un experimento? ¿Qué
experimento hacía el abuelo del niño?
Se les explicará que vamos a hacer unos experimentos en
clase para averiguar cómo son algunos materiales y qué ocurre cuando experimentamos
con ellos.
Actividades
de desarrollo
-
crearemos el rincón del agua en el que
haremos los siguientes experimentos: Por grupos de tres irán pasando por las
diferentes actividades. En un balde lleno de agua, se pondrán diversos objetos
de plástico, metal, corcho y veremos los que flotan y los que no y hablaremos
después del porqué. En otro balde, pondremos agua jabonosa y les daremos un
pompero para que hagan pompas soplando fuerte y suave, hablaremos del tamaño y
cómo se hacen las pompas. En un recipiente, ponremos agua y la meteremos en el
congelador d al nevera del cole para ver luego lo que ha pasado con el agua,
pondremos el hielo en otro recipiente al lado de la ventana y al sol y veremos cómo se derrite y hablaremos de
porqué. Mojaremos ropa y la pondremos al sol delante de la ventana.
-
Con varias botellas de agua caliente
experimentaremos con la mezcla de colores rojo y amarillo y rojo y azul. Los
niños meterán por turnos papel celofán de color azul en una de las botellas,
rojo en otra y amarillo en la otra. Luego meterán un celofán rojo en la botella
del amarillo y amarillo en la del rojo y rojo en la del azul y observarán el
color que se forma: naranja y morado.
-
Meteremos agua en distintos recipientes
haciendo trasvase de unos a otros y viendo lo que pasa.
-
Experimento “el vaso lleno de aire”: llena un
recipiente con agua hasta la mitad en el fondo de un vaso colocamos un pañuelo
desechable doblado o arrugado. Damos la vuelta al vaso y lo sumergimos en el
agua bien derecho. Luego lo sacamos y veremos que el pañuelo permanece seco ya
que el aire que había en el vaso no ha permitido la entrada del aire.
Experimentos simples: El pez flotador
Un pequeño pececillo de cartón flotará en el agua. Sin embargo,
se moverá cuando pongas otro líquido al agua.
Materiales
·
Una cartulina o cartón delgado
·
de 6 X 12 cm .
·
Lápiz y regla
·
Tijeras
·
Una palangana con agua
·
Aceite de bisagras.

Recorta una figura del pececillo como la que se muestra en la ilustración. Cuida que el canal central quede recto, así como el orificio central bien definido.
Procedimiento
1) Con mucho cuidado, pon el pececillo sobre el agua, de manera que quede flotando en ella.
2) Echa una gota de aceite en el orificio central del pez.
Resultado
El aceite tiende a expandirse por el agua,
por lo que sale inmediatamente por el canal, y el pececillo ¡sale disparado
hacia adelante!

¿Qué está pasando?
Algunos objetos pueden flotar sobre el agua, a pesar de que son más densos que ella. Por ejemplo, el acero, o nuestro pez. Al añadir el aceite, y por ser éste menos denso que el agua, flota sobre ella, y se aplana en su superficie. Encerrado el aceite en el orificio del pececillo, éste se escapa hacia afuera del canal, sirviendo de impulso a chorro para moverlo por el agua
Algunos objetos pueden flotar sobre el agua, a pesar de que son más densos que ella. Por ejemplo, el acero, o nuestro pez. Al añadir el aceite, y por ser éste menos denso que el agua, flota sobre ella, y se aplana en su superficie. Encerrado el aceite en el orificio del pececillo, éste se escapa hacia afuera del canal, sirviendo de impulso a chorro para moverlo por el agua
Criterios de evaluación
- Establecer
correspondencias entre algunos elementos y sus posibles transformaciones.
- Nombrar distintas
experiencias realizadas.
- Discriminar distintos
materiales en función de sus propiedades.
- Describir con palabras
sencillas los procesos llevados a cabo para la realización de los
experimentos
No hay comentarios:
Publicar un comentario